miércoles, 23 de diciembre de 2015

Reseña: Diario de Ana Frank

Nombre: Diario
Autor: Ana Frank
Editorial: Circulo de lectores
Nº páginas: 295
Tapa: Dura con sobrecubierta
Puntuación: 5/5
Autumnthon: Libro clásico

Sinopsis:

El 9 de julio de 1942, cuando la deportación de los judíos en los territorios bajo control nazi era ya una amenaza cuestionable, Ana, Margot, Edith y Otto Frank, familia judía originaria de Alemania emigra a Amsterdam, se refugiaba en la "Casa de atrás" de la Prinsengracht 263, donde hasta entonces había trabajado el padre. Allí los Frank y otras cuatro personas pasarían más de dos años de estrecha convivencia en la que la esperanza de la liberación por parte de las tropas aliadas se vería cercenada a diario por el miedo a caer en manos de la Gestapo. 
Ana Frank, que poco antes de entrar en el refugio había cumplido 13 años, recoge en su diario los avatares de la vida cotidiana de estas ocho personas, y a través de sus observaciones, anhelos e inquietudes, su propio paso por la pubertad hacia una maduración acelerada por su peculiar circunstancia. Pero su voz narrativa, llena de inteligencia y ternura ofrece además el encanto de otro proceso paralelo, el de la propia evolución como escritora, que en su corta vida, truncada por el holocausto nazi, alcanza una fuerza y un genio indudable.

Opinión personal:

Por si no os había quedado claro: Ana Frank es impresionante. Que una niña con trece y catorce años escriba mejor que muchos de los autores actuales dice ya mucho. Realmente me siento mala persona cada vez que leo el diario. Ana Frank tiene una forma de ver el mundo muy madura para su edad, ella se plantea cosas en circunstancias duras que yo jamás pensaría. 
Durante el diario hay muchas peleas en La casa de atrás, bueno pues, siempre que ella se enfada intenta ponerse en el punto de vista de la otra persona para entenderla. Me parece asombroso que no se deje llevar por la ira. Me parece genial ver cómo se abordan temas que en aquella época eran un tanto impensables y que, hoy en día también son un poco tabúes. La misma menstruación, por ejemplo. La sexualidad, la curiosidad que siente por su cuerpo y el de otras personas. Los cambios físicos que está abordando y, todo, en forma de diario. Y para nada un diario cursi, sino que no parece que está escrito por alguien tan joven. 
Soy una grata admiradora de la forma de escribir de Ana Frank, lo hace todo muy natural, sin cesuras, sin tabúes, sin vergüenza. Como debería hacer todo el mundo. Ella habla de la moral, y se cuestiona muchos de los problemas que se viven en el escondite. Habla de Peter, por el que poco a poco, a pesar de que ella se niegue, empieza a sentir cosas que van más allá de la amistad. Habla de su madre y lo mala madre que es a sus ojos, lo poco que la ha cuidado, el mal carácter que tiene y aún así busca los motivos por los cuales su madre actúa de esa forma.
Vemos una gran evolución en el pensamiento de Ana Frank desde el principio del diario hasta el final.
Siempre me quedo impresionada leyendo este libro.

¿Cuál es vuestro clásico preferido? ¿Qué opinión tenéis de Ana Frank? Espero vuestras opiniones!

Un abrazo y felices lecturas!! ♥





3 comentarios:

  1. Yo me tardè un año en leer el libro, casi no lo termino porque relataba muchos detalles que no me interesaron en lo absoluto, pero no me arrepiento de haberlo concluìdo porque las ùltimas 25 pàginas sì que me cargaron de emociones. La verdad es que tenìa muchas expectativas sobre èl y por eso olvidè que es una historia real, vamos que es un diario de una niña pasando a la adolescencia en una situaciòn muy penosa. En en ese contexto sì veo a Ana madura, pero todo ese resentimiento ridìculo contra su madre me reventaba un poco ... en fin, estaba en su derecho y es lo que es, un diario.

    ResponderEliminar
  2. Ana Frank es uno de los libros que mas veces he leído y me sigue sorprendiendo. La primera vez que lo leí tenia unos 9/10 años y me marcó muchísimo. Saber que es verdad todo lo que está ocurriendo, que no es una historia basada, hace que te emociones y que se te pongan los pelos de punta. Según tengo entendido el padre censuró algunas de las cosas que decía Ana sobre Peter (intuyo por donde van los tiros).
    Es un libro que recomiendo siempre que tengo la oportunidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo lei en el cole, y desde entonces es uno de mis preferidos, ya me quedo siguiendote y te invito a pasarte por el mio;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Toda opinión es válida siempre que no falte al respeto :)

Light Red Pointer